Pareja y sexualidad, cómo mantener viva la pasión?




hacer-el-amor

 

Es muy común que, con el paso de los años, la relación de pareja se vaya desgastando.

 

Vivir la sexualidad plenamente es un derecho, pero para esto es necesario comunicarnos y conocernos.
Lejos de ser algo dañino, misterioso o malo, la sexualidad es una relación de bienestar. Según la OMS, se trata de una experiencia en el proceso continuo del bienestar físico, psicológico y socio cultural, relacionado con el aspecto sexual.
Según el Dr. Rodrigo Polanco, psicólogo de la Red Salud S.A., la sexualidad es un pilar fundamental de la relación de pareja, que complementa la parte afectiva y la de comunicación.

hacer-el-amor-2

“Si tenemos estos tres pilares bien fundamentados, la pareja va a funcionar perfectamente en todos los aspectos. Cuando uno de ellos falla, vienen la rutina, los problemas y las diferencias”.

Los cuatro pilares

El compromiso es un punto clave dentro de la relación. Cuando la pareja es estable y existe un compromiso de respeto y amor entre las dos personas, la relación sexual se convierte en un pilar importante.

La comunicación es otro aspecto sumamente significativo dentro del matrimonio. No solo en lo que se refiere a la intimidad de la pareja, sino en todos los aspectos que rodean a la misma. El Dr. Polanco destaca que la comunicación es uno de los aspectos básicos para no caer en la rutina entorno a la sexualidad.

“Si en un momento dado dejas de comunicarte en lo sexual, caes en la rutina, pasando a buscar solo una satisfacción individual que finalmente también se verá afectada. Así empiezan a aparecer los trastornos y problemas dentro de la pareja”. La apertura para tratar estos temas es importante.

hacer-el-amor-4

La exploración de la sexualidad es un punto clave dentro del matrimonio. Es importante tener presente que este aspecto en el ser humano se desarrolla constantemente a lo largo de su vida, independientemente de la edad. 
La exploración de la sexualidad debe ser continua, pero siempre ligada al respeto hacia uno mismo y hacia nuestra pareja.

La afectividad, sin duda, es uno de los pilares de la relación que influye mucho en la sexualidad en el matrimonio. Mostrar cariño, respeto y preocupación por nuestra pareja nos ayudará a mantener una comunicación abierta. La afectividad debe ser franca y sincera, sino la intimidad en pareja pasa a ser parte de la obligación.
hacer-el-amor-3

Cuando la sexualidad es una carga

Actualmente vivimos en medio de mucha tensión. La familia, el trabajo, el hogar y otras cosas más influyen, y puede ser que toda esta presión juegue en contra de la sexualidad,convirtiéndola en una carga para muchas parejas.

Según el Dr. Polanco, uno de los momentos más críticos de la relación de pareja es cuando llegan los hijos. Muchos matrimonios dejan que el nuevo bebé se sitúe de manera emocional y hasta física en medio de la pareja.

La obligación cansa y rompe la relación con consecuencias tan pesadas como la infidelidad. La confianza es necesaria para hablar sobre nuestros problemas o generar nuevas experiencias que puedan traer satisfacción a la pareja.

Es importante aprender a definir los roles que tiene cada uno dentro del matrimonio. Existe el rol de padre/madre, el rol de profesional y, por supuesto, el rol de pareja; y debemos darle su tiempo y espacio a cada uno de estos. Mientras tengamos definidos estos papeles y sepamos manejarlos, el resto se dará naturalmente.

La pareja debe darse su tiempo y retomar las cosas que hicieron al principio de la relación.  Esto ayudará a mantener el romance y evitará la rutina. Volver a vivir esos sentimientos de entusiasmo, misterio y aventura mantendrán viva la pasión y el interés.

Es cierto que, con las obligaciones diarias, esto se convierte casi en un reto, pero es un esfuerzo que seguro valdrá la pena. Mantener detalles y tratar de descubrir cosas nuevas, nos ayudará a mantener el interés en la relación y en la sexualidad de la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario